Música y nostalgia
La música es una de mis cosas favoritas en el mundo. ¡La vida me parece algo apagada sin música! Así que escucho algo siempre que puedo, quizá hasta más de lo que un profesional de salud recomendaría.
Tiendo a ser muy abierto en relación a mis gustos musicales. Básicamente, escucho casi todo. Si abro mi reproductor y reproduzco algo al azar, puede sonar desde una sinfonía de Beethoven hasta el último hit de un grupo de K-Pop, pasando por rock nacional, lentos y el soundtrack de algún videojuego.
Una consecuencia de mi actitud exploratoria es que los artistas que escucho dependen bastante de la edad que tengo. Hay artistas que he escuchado mucho en ciertas épocas, tanto que están muy asociados a determinados momentos de mi vida. He notado esto antes, así que ahora recolecto los nombres de las canciones que significan más para mí cada año en un archivo de texto. Esto es algo que vengo haciendo desde 2018. Cuando me siento nostálgico, miro esa lista y reproduzco alguna canción que haya significado mucho para mí en otra época.
Pero, ¿y antes? Pues claro, como antes de 2018 no tenía ese archivo, y como mi memoria no es muy extraordinaria si no se apoya en mis incontables notas, no tengo tan bien definido lo que escuchaba cuando era más pequeño. Así que, en esas ocasiones en las que al azar escucho una canción que decididamente significaba mucho para mí cuando era niño, siento fascinación.
Hace poco, mientras exploraba música en YouTube, encontré esta canción de Katy Perry, “Firework”:
Era una canción que salió cuando era pequeño. Recuerdo que se escuchaba todo el tiempo en aquel entonces… ¡Pero hace ya muchos años que no la escuchaba! Ahora puedo entender la letra, también, y noto que hace la canción mucho más extraordinaria. En cierto modo, es una letra que se alinea con mi filosofía de vida y con la filosofía de este blog. La idea de que hay que brillar.
De cualquier modo, no sé cuál es el objetivo de este artículo que estoy escribiendo. ¿Compartir música? ¿Animarte a atesorar recuerdos? ¿Animarte a tomar notas? Sea lo que sea, espero que al menos haya sido una lectura interesante.
A quién engaño, ¡quería compartir música! Aquí hay algunas canciones (y composiciones) que aparecen en mi archivo:
🎵 Las Cuatro Estaciones - Antonio Vivaldi
🎵 Stairway to Heaven - Led Zeppelin
🎵 De Música Ligera - Soda Stereo
🎵 Himno de mi corazón - Los Abuelos de la Nada
🎵 Sonata del claro de luna - Ludwig van Beethoven
Cada uno marcó una época diferente de mi vida… Sí, lo sé, la mayoría no es realmente “de mi época”, ¡pero ese no es el punto! También sé que IVE no encaja en la lista. Tampoco es el punto.
¡El punto es que la música es maravillosa!