El libro que más ha influido en mi vida se titula Esencialismo, y fue escrito por un hombre llamado Greg McKeown. Es un libro difícil de clasificar: dependiendo de cómo lo veas, es un libro de autoayuda, de organización personal o directamente la base de una completa filosofía para vivir.

La premisa, en realidad, es bastante básica, y es resumida por el propio McKeown al final del libro:

«Si te quedas con una sola cosa de este libro, espero que recuerdes lo siguiente: ante cualquier decisión, desafío o encrucijada a la que te enfrentes en la vida, pregúntate: “¿Qué es lo esencial?” Elimina todo lo demás»

Es simple: este es un libro que anima al lector a buscar lo esencial, aquello que se desea más en la vida. Todo lo que no sea esencial te aleja de los objetivos esenciales porque siempre necesitas toda tu energía para alcanzar estos. El autor utiliza la siguiente imagen para ilustrar su punto:

Imagen de esencialismo

Los dos ejercen la misma fuerza. El de la izquierda tiene muchos objetivos, así que avanza muy poco en todos ellos, y parece que está atascado. El de la derecha tiene pocos objetivos esenciales y tiene mucha energía para avanzar en ellos.

¿Qué es lo esencial para ti? Esa es la pregunta. De hecho, es la pregunta más importante de todas. Una vez que encuentras la respuesta, todas las otras preguntas se vuelven sencillas. Si todavía no sabes lo que es esencial para ti, tómate un tiempo para pensarlo. Unas horas, o unos días incluso. Valdrá la pena, y creo que es la inversión de tiempo más inteligente que puedes hacer en este momento.

Hay otro concepto que se desprende del libro, y es que si hay unas pocas cosas esenciales, entonces se puede concluir que la mayoría de las cosas en la vida no importan. Si lo piensas, es muy cierto. Las cosas realmente importantes, las experiencias realmente felices, las personas que realmente cambian tu vida, son más bien pocas. Así pues, ¿por qué no enfocarse en esas pocas cosas, experiencias y personas, en lugar de todo lo otro, que es mayormente una distracción? Esa es la base del esencialismo. Vivir una vida fiel a lo que eres y a lo que disfrutas de verdad, sin pensar en lo irrelevante.

Este 2024 fue el año más feliz de mi vida, y fue en buena medida porque empecé a enfocarme más en lo que realmente soy y lo que realmente disfruto hacer. Me enfoqué en esas pocas cosas, experiencias y personas que son importantes. Y el resultado fue extraordinario. ¡Así que te animo a que hagas lo mismo!

Escribe una lista con aquello que consideres esencial. No te limites, puedes tener veinte, treinta o más ítems. Luego, ordena todo por prioridad. Esta es la parte más difícil. Al final, los cinco ítems que queden arriba serán tus auténticos esenciales. Enfócate en ellos.

Desde luego, ¡recomiendo leer el libro Esencialismo para conocer más de esta filosofía! Como fue un best seller deberías encontrarlo en cualquier librería que se precie de serlo.